Contribuyentes

Con la tecnología de Blogger.

sábado, 2 de marzo de 2013

Libros y películas sobre la India

La preparación del viaje puede llegar a ser casi tan interesante como el propio viaje, y que mejor manera de preparar este viaje tan diferente a cualquier otro, que con un buen libro, o unos cuantos. Así que, a continuación, intentaremos dar un listado de libros y películas sobre la India. Se aceptan sugerencias, así que si conocéis o habéis leído algún libro sobre la India que no esté en la lista, un comentario para que lo añadamos, sería genial! ;)

LIBROS

La ciudad de la alegría de Dominique Lapierre
Sinopsis: Un sacerdote francés, un joven médico norteamericano, una enfermera de Assam y un campesino indio que se gana la vida tirando de un rickshaw se encuentran un día bajo las cataratas del monzón y se instalan en el alucinante decorado de un barrio de Calcuta para cuidar, ayudar, salvar. Condenados a ser héroes, pelearán, lucharán y vencerán en medio de las inundaciones, las ratas, los escorpiones, los eunucos, los dioses, las fiestas y las setenta mil "luces del mundo"que pueblan La ciudad de la Alegría. Su epopeya es un canto de amor, un himno a la vida, una lección de ternura y de esperanza para todas las personas de nuestro tiempo.


Opinión: A mi parecer, una muy buena novela, todo y que, a mi gusto, en los capítulos que se centra en el sacerdote, se hace un poco pesado el tema de la religión, pero aún así, muy recomendable, aunque dura, creo que refleja bastante bien lo que debía ser a entonces la India.


Pasión India de Javier Moro.
Sinopsis: El 28 enero de 1908, una española de 17 años, sentada a lomos de un elefante lujosamente enjaezado, hace su entrada en una pequeña ciudad del norte de la India. El pueblo entero está en la calle rindiendo un cálido homenaje a la nueva princesa de tez tan blanca como las nieves del Himalaya. Podría parecer un cuento de hadas, pero así fue la boda de la andaluza Anita Delgado con el riquísimo maharajá de Kapurthala. Y así empezó una gran historia de amor —y traición— que se desgranó durante casi dos décadas en el corazón de una India a punto de extinguirse. Tras realizar minuciosas investigaciones en Europa y en la India, Javier Moro —autor de El pie de Jaipur, Las montañas de Buda y coautor de Era medianoche en Bhopal— revela con todo lujo de detalles los secretos de aquella relación que culminó con uno de los mayores escándalos ocurridos en la India inglesa. Y nos traslada al fabuloso mundo de los maharajás, con sus harenes de Las mil y una noches, sus bacanales eróticas, su pasión por las joyas, los palacios, el flamenco, los caballos, los Rolls Royce y las cacerías de tigres. «Si al final he escrito una novela —dice el autor—, no ha sido por deseo de inventar nada, sino al contrario, para reflejar mejor el sabor de una época, así como los olores y colores de la India, las prodigiosas extravagancias de los últimos maharajás y la irresistible personalidad de Anita Delgado, fiel a sus sentimientos hasta que logró conquistar su propia libertad.»

Opinión: A mí, me gustó mucho. Es una historia que se basa en la parte romántica, pero aún así, creo que representa bastante bien la India en la época de los maharajás. Y teniendo en cuenta que es una historia real, aún mejor.


El sari rojo de Javier Moro.
Sinopsis: En 1965, Sonia Maino, una estudiante italiana de 19 años, conoce en Cambridge a un joven indio llamado Rajiv Gandhi. Ella es hija de una familia humilde de los alrededores de Turín; él pertenece a la estirpe más poderosa de la India. Es el principio de una historia de amor que ni siquiera la muerte será capaz de romper. Por amor, la italiana abandona su mundo y su pasado para fundirse con su nuevo país, la India prodigiosa que adora a veinte millones de divinidades, que habla ochocientos idiomas y que vota a quinientos partidos políticos. Su valor, su honestidad y su entrega acabarán convirtiéndola en una diosa a los ojos de una sexta parte de la humanidad.

Opinión: Muy buen libro y muy recomendable. Además de mostrar la cultura de la India, enseña mucho sobre la política y las dificultades que atravesó el país desde su independencia en 1947. 

La hija del Ganges de Asha Miro.
Sinopsis: En el libro aparece el diario de la madre adoptiva de Asha, y ahí se reflejan los sentimientos de unos padres que esperan a una niña como llegada del cielo, y también los primeros intentos de Asha, recién llegada a Barcelona, por acostumbrarse a una cultura que le resultaba totalmente ajena.

Opinión: A mí, personalmente, no me gustó.

Era medianoche en Bhopal de Dominique Lapierre y Javier Moro.

Sinopsis: Una fulgurante nube de gas tóxico se escapa de una fábrica norteamericana construida en la antigua ciudad de Bhopal. Causa treinta mil muertos y quinientos mil heridos. Una tragedia que es también una advertencia a todos los aprendices de brujo que amenazan la supervivencia de nuestro planeta.

Opinión: Una historia muy interesande, aunque es una tragedia lo que sufrió aquella gente. Por otro lado, creo que da demasiados detalles sobre la toxicidad de todos y cada uno de los gases que se produce en la fábrica. Aún así, creo que está bastante bien.



El vagón de las mujeres de Anita Nair.
Sinopsis: Akhila, una mujer de cuarenta y tantos años, soltera, y de quien ha dependido siempre su familia, siente un repentino impulso de huir de todo. En el furgón de un tren que atraviesa India en dirección al sur, se encuentra con otras cinco viajeras con las que comparte confidencias.Janaki, una madre confundida; Margaret, una profesora de química con un marido tiránico; Prabha, una sumisa esposa que busca su verdadera identidad; Sheela, una muchacha de catorce años que comprende los últimos deseos de su abuela mejor que nadie; Marikolanthu, que ha vivio más experiencias que todas ellas juntas; y Akhila, que espera que sus historias cambien su vida.
Seis personajes que se cruzan en esta cálida novela para descubrir el amor, el matrimonio, la familia, la amistad y el trabajo en la India... y en el mundo.


Opinión: Aún lo estoy leyendo, pero, de momento, pinta muy bien.

PENDIENTES:
Sobre los siguientes libros, no puedo aún dar mi opinión, pues aún los tengo en espera.

El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy.
Sinopsis: Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Ésta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas. Esta apasionante saga familiar es un gozoso festín literario en el que se entremezclan el amor y la muerte, las pasiones que rompen tabúes y los deseos inalcanzables, la lucha por la justicia y el dolor causado por la pérdida de la inocencia, el peso del pasado y las aristas del presente. Arundhati Roy ha sido comparada por esta novela prodigiosa con Gabriel García Márquez y con Salman Rushdie por sus destellos de realismo mágico y su exquisito pulso narrativo.

India, mon amour de Dominique Lapierre.
Sinopsis: India mon amour cuenta cómo, a partir de la asombrosa historia de independencia de la India del Imperio Británico, un escritor se enamora de un país y de su cultura, cambiando para siempre su vida. Cuando Lapierre y Collins llegan a Nueva Delhi para escribir acerca de la India, esto marca el principio de una verdadera historia de amor entre este país y el escritor, ya que desde su primer viaje nacerá una relación fuerte, intensa y franca. Dominique Lapierre desde entonces se dedica por completo a la ayuda humanitaria. Desde aquel primer viaje ha estado muchísimas veces en la India para participar en programas concretos contra la pobreza extrema.
La pluma de Dominique Lapierre traslada a los lectores a un grandioso e inmortal recorrido por los rincones y misterios de este país-continente, absorbiendo toda la vitalidad y el encanto de las personas que conoció allí. India, mon amour es un testimonio único que reúne fotografías, recuerdos y reflexiones. Un himno inolvidable a la vida y a la esperanza, unidos por un hilo común que proviene de un proverbio indio: «Todo lo que no se da se pierde.»


Esta noche la libertad de Dominique Lapierre.
Sinopsis: Esta noche la libertad relata la caída del imperio británico en La India en 1947 y el nacimiento de La India y de Paquistán, siguiendo los pasos del último Virrey de la India, Lord Mountbatten y de Mahatma Ghandi. El libro concluye con el asesinato de éste ultimo. 
Para escribir Esta noche la libertad, Dominique Lapierre y Larry Collins necesitaron cuatro años de esfuerzos, recorrieron 250.000 kilómetros utilizando todos los medios de locomoción imaginables, incluido el caballo y el elefante y recopilaron miles de páginas de archivo, de fotografías y de documentos inéditos.


Pasaje a la India de E. M. Forster.
Sinopsis: En torno a 1920, el Imperio británico en la India vive, aún sin saberlo, su crepúsculo. Aziz es un joven médico indio de religión musulmana que mantiene buenas relaciones con los británicos pese a ser consciente y asumir la radical lejanía entre el mundo de éstos y aquel al cual él pertenece. Un confuso incidente en las singulares cuevas de Marabar que le hace objeto de una improbable acusación y el consiguiente proceso pondrán de relieve, sin embargo, el enfrentamiento entre dos mundos opuestos y dos mentalidades distintas.

El sueño de la Maharani de Elisa Vazquez de Gey.
Sinopsis: Anita Delgado deslumbró en su día al escritor Blasco Ibáñez, que intentó escribir su biografía. Esta muchacha pobre tuvo la fortuna de bailar delante del Maharajá de Kapurthala, quien inmediatamente la convirtió en su sexta esposa, sacándola a ella y a su familia de la pobreza. La vida de Anita transcurrió en el lujo de la corte y, más tarde, separada de su esposo, en la vida disipada y mundana de París en su época dorada. Ésta es la historia de una mujer que vivió y amó intensamente hasta el final de su vida.


La Emperatriz tras el velo de Indu Sundaresan.
Sinopsis: La saga de la familia que ordenó la construcción del Taj Mahal, en la India, a través de la vida y ascensión de Mehrunnisa, una niña de origen noble que consigue escalar hasta introducirse en la corte del emperador. Primero casada con un soldado y por fin, en su madurez, con el emperador Salim, alrededor de la vida de esta mujer giran las intrigas palaciegas y el lujo de la corte, narrados en detalle. Una historia de intrigas y emociones intensas, fiel a la época.


La India por dentro: una guía cultural para el viajero de Álvaro Enterría.
Sinopsis: Basándose en su profundo conocimiento del país y en su experiencia de vida cotidiana en la sociedad india, el autor ha escrito esta guía cultural, una verdadera pequeña enciclopedia donde se exponen los fundamentos y raíces de la civilización india y el funcionamiento de la sociedad, cubriendo prácticamente todos los aspectos de la cultura de la India. Este libro intenta responder en profundidad a las miles de preguntas que se hacen los viajeros, que se encuentran bruscamente sumergidos en un abigarrado y complejo mundo cuyas claves no comprenden. También será muy valioso para las personas interesadas en otras civilizaciones y culturas.

EN ALEMÁN:

Fettnäpfchenführer Indien de Karin Kaiser.
Muy recomendable, aunque no hay traducción al castellano. Se trata de diversos "problemas" que sufre la protagonista, que sirven de base para explicar el fallo que ha cometido y como debería haberse comportado. Generalmente, se trata de problemas ocasionados por el cambio cultural. 

Kulturschock Indien de Rainer Krack.
Está bien para tener una idea general de algunos aspectos culturales de la India, aunque un poco pesado, ya que no tiene ningún hilo conductor. Interesante en algunos aspectos, pero no es para tirar cohetes.


PELÍCULAS

Trilogía: Fuego, Tierra y Agua, dirigidas por Deepa Mehta.
En mi opinión, todas son muy buenas y muy intersantes, pero la mejor de todas, la última, Agua, pero muy dura.
Todo y ser una trilogía, no es una historia continuada, cada película trata un tema diferente.

Slumdog Millionaire, dirigida por Danny Boyle. 
Si queda alguien que no haya vista esta película, le recomiendo verla cuanto antes. A mi parecer, muy buena película.


Películas sobre la India hay muchas más, aunque no he visto más que estas, así que no puedo opinar. 
Por último, comentar que hay algunos capítulos de Españoles por el mundo que tratan sobre algunas ciudades de la India y no están mal. 
¡Espero más sugerencias para ir añadiendolas a la lista! ;)


2 comentarios:

  1. Hola!!.
    Estamos montando un Festival con lo más granado del cine Hindú del presente siglo. Son 30 películas que puedes acceder con el siguiente link: http://cinematecaweb.blogspot.com.br/search/label/Muestra%20Hindú

    ResponderEliminar
  2. Faltó Notturno indiano de Antonio Tabucchi!!

    ResponderEliminar